viernes, 10 de julio de 2015

La ira como respuesta, en las relaciones.

    El enfado es una de las emociones más funcionales e importantes que tenemos.  Nos avisa que algo o alguien está transgrediendo nuestros límites personales de respeto,  cuidado... elegidos personalmente y que tanto nos cuesta mantener para tener una buena autoestima.


    Cuando el enfado se siente en un grado mayor de intensidad y frecuencia, puede aparecer la ira como respuesta a una situación, identificada o no, que nos está haciendo daño.


    Al ser el enfado una señal de alarma de que algo o alguien nos daña, tenemos que atender a esta emoción e interpretar la necesidad de resolver aquello que duele.


    Puede ser una relación sentimental, una relación laboral, de amistad, familiar... pero la respuesta está en nosotros y nosotras, en cómo definimos nuestras relación y cómo nos posicionamos respecto a ellas.


    La solución no está en cambiar al otro, o esperar que las circunstancias externas cambien (aunque es cierto que ayuda), sino en plantearse un cambio en la relación, a través de la escucha de emociones y expresión de las mismas.

Regalo de Eduar Punset.
Poster Universo de Emociones

Las emociones son nuestras aliadas, no las enemigas, y es justo cuando molestan, cuando más atención hay que darles.