Enlazo un artículo interesante de D. Pier Giorgio Semboloni (1), sobre el trastorno étnico, la evolución de sus síntomas a través del tiempo y contexto, y la mirada del terapéuta desde una perspectiva multidimensional de una epistemología ecosistémica.
Me parece interesante porque cada vez vemos en terapia, más familias de otras culturas distintas a la nuestra y las formadas por miembros de dos culturas distintas. Donde el terapéuta tiene que atender y contextualizar esas diferencias.
Y no sólo es importante observar cómo son sus modelos relacionales (entre otros datos), sino también cómo nos presentamos nosotros ante esos modelos, qué lectura hacemos y cómo adaptar nuestros mapas al nuevo sistema terapéutico.
La terapia es un encuentro entre las construcciones culturales y personales de la familia y del terapéuta. La perspectiva del terapéuta es organizada por las experiencias de la propia familia de origen y por las preferencias personales, es decir, los mapas personales. G. Bateson se definía como un epistemólogo. El acto fundamental de una epistemología es definir una distinción. Lo que nosotros conocemos, o podemos conocer, está sometido a las distinciones que nosotros designamos. Bateson ser refería a esta actividad como "puntuación". Un particular tipo de puntuación organiza los hechos de un cierto modo. Culturas e individuos pueden variar según cómo es punteado su mundo de la experiencia (P.G. Semboloni).
Los terapéutas familiares son epistemólogos, en el sentido de que incorporan patrones de conocimiento y de construcción de una realidad terapéutica. Ser conscientes de cómo uno conoce y construye una realidad produce conocimiento sobre el conocimiento de uno y, por tanto, la epistemología es siempre un proceso recursivo en el cual el terapéuta es un operador epistemológico activo partícipe en la construcción de un mundo de la experiencia y, en consecuencia, responsable de contribuir a la construcción de las realidades terapéuticas. (B. Keeney).
(1). Psiquiatra Psicoterapéuta Codirector del Centro Genovés de Terapia Familiar.
Al cual he pedido permiso para adjuntar artículo, y agradezco su colaboración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario