lunes, 3 de junio de 2013

Tabaco

Nuevas conductas adictivas, nuevas sustancias, tecnología que "engancha", patrones de consumo de moda... todo dirigido a "novedades en adicciones". Con todo lo anterior, los profesionales en adicciones (entre otras demandas) no queremos que se le quite importancia a la adicción de "toda la vida", la legal, la que está cargada de connotaciones culturales y sociales... la adicción al TABACO.

5 millones de familias pierden al menos, a un miembro por fallecimiento a causa del tabaco, CINCO millones al año en el planeta. Si la cifra se diera por motivo de una catástrofe natural, nos quedaríamos cuanto menos consternados. 

Para ello se creó su día D, el 31 de mayo, el día sin tabaco. Los que fuman y lo que hemos fumado sabemos que días como ese no provocan más que ansiedad por fumar, recordarte que puedes morir consentidamente por el veneno que inhalas no puede provocar más que ansiedad en un primer momento, pero a largo plazo viene muy bien recordarlo, realmente es el motivo por el que dejamos de fumar, para reducir riesgo de muerte. 


En mi caso, el embarazo dejó 0 espacio al veneno, no hace falta más motivos ni argumentaciones.  Luego, puedo ser tolerante con las personas que fuman, pero cuando hay bebés y/o niños delante, no concibo que se pueda DAÑAR unos pulmoncitos que se están desarrollando y madurando, en estos casos no, no soy tolerante. El adulto es dueño de su cuerpo pero cuando se trata de menores, nosotros los mayores somos los responsables. Hasta hace casi una década, el fumar delante de bebés y niños pasaba desapercibido al ser un daño, pues eso, no percibido.

 Los primeros estudios señalaban la carga genética que tiene las adicciones, pero son eso, estudios que al fumador poco le dice. Con el avance de la ciencia,  cada vez más, en la actualidad y gracias al rápido y fácil acceso de la Red, encontramos artículos científicos que correlacionan patologías infantiles con el humo del tabaco. 


Y ya que protegemos a nuestros bebés e infantes, sigamos protegiendo a nuestros adolescentes. La prevención en adicciones es la herramienta más potente y eficaz para la población infanto-juvenil. La juventud está abierta a nuevas experiencias y también a buscar datos y respuestas sobre lo que ocurre en su entorno, así que aportar datos para prevenir abusos y dependencias, no caerán en vano para este tipo de población diana de las empresas tabacaleras. 
Es necesario un veto total de la publicidad, promoción y esponsorización del producto nicotínico. 


Esta es mi entrada sobre el tabaco, cuatro días después de su día D. La sustancia engañosa que al no alterar la conciencia no se percibe su daño a corto plazo. La sustancia adictiva por excelencia, la no tan mal vista, la justificada "porque calma los nervios" (dato erróneo ya que aumenta la frecuencia cardíaca), la prohibida pero permitida en Eurovegas (ya puestos a favorecer la ludopatía ¿por qué no se va a dejar fumar?)... y lo dejo aquí que me empiezo a enfadar. 

Fumar mata










No hay comentarios:

Publicar un comentario