domingo, 21 de abril de 2013

Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y otro relacional. II Axioma Comunicación Humana

Gregori Bateson describió dos elementos de la comunicación, el contenido y la relación. El componente contenido es la información del mensaje, el de relación el cómo entendemos/debe entenderse, el mensaje.

Ejemplo: el esposo le comenta a su mujer que se ha encontrado a un antiguo amigo de la escuela, y le comunica que lo ha invitado a cenar el próximo viernes. A lo que su esposa sigue la conversación con un tono enfadado y preguntando cómo ha sido el encuentro. El esposo ante la sorpresa de la reacción de su mujer (tono enfadado) le pregunta si está de acuerdo en que su amigo venga a cenar el viernes, y ella contesta que sí, que está de acuerdo, que en lo que no está de acuerdo es en que no ha contado con ella para tomar la decisión. 

En el ejemplo anterior, la mujer está de acuerdo en el contenido de la información pero está en desacuerdo con la relación que le propone el marido, sacarla de la toma de decisión. 

El mismo mensaje se puede expresar de diferentes maneras y en esas maneras se calificará la relación entre los participantes de la comunicación. 

Otro ejemplo: A:"puede que no me haya expresado con suficiente claridad, pero no es eso lo que yo quería decir"; frente a B:"no has escuchado nada de lo que te he dicho". 

El contenido es el mismo, "no he conseguido hacerme entender", pero en las formas entendemos que  los interlocutores de A y B, tienen un tipo de relación diferente.

A veces sentimos la impotencia de saber que "estamos hablando de lo mismo", pero nos sentimos distanciados del otro, hay "algo" que distorsiona la comunicación y nos hace sentir ese "no nos entendemos bien". Y podemos caer en la trampa de aprovechar para introducir elementos afectivos y/o comportamentales que al final de la conversación nos haya distanciado tanto que no sepamos de qué estábamos hablando. 

En terapia de familia sistémica ponemos el foco en lo relacional de la comunicación. Por ejemplo el padre dice "si no veo que se mueve más para encontrar trabajo yo ya no aguanto más tanto pesar, y le voy a cortar todos los privilegios"; el hijo dice "no veo que mi padre me apoye en cómo estoy realizando la búsqueda de trabajo, y esto me hace infeliz". Las dos partes está sufriendo por lo mismo "estoy preocupado por que no tienes/tengo trabajo" y están señalando que la relación está dañada. El cambio en cómo expresar esa preocupación puede reparar la relación en un momento dado. 





2 comentarios: