martes, 21 de mayo de 2013

Prevención de recaídas en adicciones.

Uno de los pilares en el tratamiento en adicciones es el Control de Estímulos. 

¿Qué son los Estímulos? Todo aquello que tenga una relación directa o indirecta con la adicción. Por ejemplo, entrar en un bar donde se trafica con sustancias ilegales tiene una relación indirecta con una persona adicta que entra por primera vez, no aparecerán recuerdos de consumo, pero sí puede establecer conversaciones tóxicas incluso la probabilidad de que le ofrezcan "consumir". Una estrategia para afrontar este estímulo sería NO IR. 

 Actúan como desencadenantes de la aparición de un deseo en la conducta adictiva, si no se utilizan herramientas de afrontamiento y la persona se mantiene en una situación de estimulación, el deseo se convertirá en impulso de consumo rápidamente. 

Interviene en todas las etapas (según,  Prochasca y Di Clemente) de la adicción:

  •  en la pre-contemplativa y contemplativa: cuando la persona está consumiendo, suele estar rodeada o cercana a estímulos de consumo, o prácticas adictivas, que tienen la función de mantenedoras de la conducta. 
  • en la etapa de decisión/acción: los estímulos son muy potentes y altamente peligrosos ya que son la solución al síndrome de abstinencia. Sin ser buscados, aparecen fácilmente ya que el cerebro busca su "recompensa". 
  • en el mantenimiento de la abstinencia: aunque a mayor tiempo de abstinencia mayor sensación de control sobre la conducta adictiva se tiene, es necesario el Control de Estímulos para no alimentar o despertar el deseo de consumo. Por muchos años que se lleve abstinente, el cerebro tiene memoria de consumo.
  • en la recaída: también el Control de Estímulos es necesario en la recaída, ya que utilizado a tiempo acorta el tiempo en que se vuelve a la etapa de acción.

Es precisamente para prevenir recaídas que los estímulos tienen un papel principal y fundamental en el tratamiento.

El individuo experimenta una sensación de control mientras se mantiene abstinente. Cuando más largo es el periodo de abstinencia, mayor es la percepción de autocontrol que tiene la persona. 
Este control percibido continuará hasta que la persona se encuentre en una situación de alto riesgo (cualquier situación que represente una amenaza para la sensación de control de la persona y aumente el riesgo de recaída).

Tres situaciones de Alto Riesgo principales:
Buscar lugares tranquilos
  1. Estados emocionales negativos (35% de las recaídas)
  2. Conflictos interpersonales (actual o relativamente reciente, matrimonio, amistad, relaciones de trabajo, etc.)  (16% de las recaídas)
  3. Presión social (20% de las recaídas)





HERRAMIENTA:
Hacer un listado personalizado, con nombres, situaciones concretas, horas del día, lugares, emociones,... todo aquello que a la persona le permita identificar rápidamente como un ESTÍMULO de CONSUMO/CONDUCTA ADICTIVA, es una herramienta imprescindible en la Prevención de Recaídas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario