miércoles, 27 de febrero de 2013

Adolescencia, familia y alcohol. Mínimos que hay que saber.

  Aunque no todos seamos padres o madres, sí hemos sido hijos o hijas, y en la memoria está aquella etapa de la adolescencia y primera juventud en donde nuestros progenitores/tutores cometieron sus errores y aciertos. 

  Es casi una responsabilidad como adultos que de todo aquello que nuestros progenitores nos dieron con su educación, elijamos lo que nos puede servir, lo positivo, las herramientas eficaces para ser eficientes, lo mejor y desechar aquello que no nos sirve y que nos puede perjudicar. Porque en la labor de educar vamos a repetir patrones de comportamiento y creencias, si no estamos atentos de triar lo mejor de lo no mejor. 

  Es en esta etapa de la adolescencia donde los hijos confrontan a los padres, ponen a prueba cuánto de fuertes son respecto al mundo exterior social, necesitan saber que dentro de las cuatro paredes de su casa se pueden sentir seguros porque sus figuras de referencia así se muestran. El adolescente golpea las paredes (a veces, literalmente) de su casa una y otra vez para cerciorarse que no se van romper a la primera de cambio, y lo hace con conductas disruptivas,  agresivas, violentas, de confrontación etc,.

  De la misma manera el adolescente en la escuela, pondrá a prueba no sólo sus conocimientos sino sus límites sociales, aprenderá a socializarse y a saber hasta dónde puede llegar. Es con el grupo de iguales cuando la persona empieza a sentir sus carencias, inseguridades, y no se da cuenta tanto de sus valías, por ello, recurren fácilmente a conductas que les aporta una falsa seguridad como es el consumir alcohol. El alcohol y la adolescencia es un campo de batalla que al que no podemos dejar de asistir. 

  En la página de alcoholysociedad.org he encontrado el dossier "El triángulo de la adolescencia", me ha parecido práctico tanto para profesionales como para padres, donde hay información básica sobre el alcohol y la adolescencia. Habla de un trabajo en equipo, la familia, escuela y amigos. Son unos mínimos que nos viene bien conocer. Os adjunto el enlace.



No hay comentarios:

Publicar un comentario