miércoles, 2 de noviembre de 2016

MENTE Y ADICCIONES

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la adicción es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación. Se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas, en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.

Los estudios sobre adicciones han aumentado y clarificado mucho en las tres últimas décadas y es la OMS que recoge y elabora un informe recopilatorio de avances sobre Neurociencia del consumo y dependencia de sustancias psicoactivas, de donde se basa los siguientes datos sobre mente y adicción.

Los avances en la investigación neurocientífica ha revelado que la dependencia de sustancias es un trastorno crónico recidivante, con una base biológica y genética, y que no se debe únicamente a la falta de voluntad o de deseo de abandonar el consumo. Aún hoy en día entre la población lega se piensa que con solo voluntad se puede tratar la adicción pero teniendo en cuenta que el área cerebral implicada en la motivación está dañada precisamente por el consumo de sustancias psicoactivas, adherirse a un tratamiento sería el mejor afrontamiento.

Dentro de un proceso en el que la persona empieza consumiendo de una manera social, lúdica y experimental, a través de un consumo repetido, las estructuras cerebrales y neuroquímicas van modificándose en lo que se llama una neuroadaptación de la conducta al consumo de sustancias. Normalmente la persona se da cuenta que se encuentra en un estado de dependencia al tener dificultades en no consumir en situaciones en el que la propia persona decide no hacerlo. Su voluntad no le funciona.


Dependencia y Tratamiento... Toda la información se encuentra en el monográfico que escribí para la Fundación Eduard Punset.





No hay comentarios:

Publicar un comentario