viernes, 7 de diciembre de 2012

Objetivos.

Los objetivos principales que planteo para iniciar un proceso de empoderamiento son :


   1.- La toma de conciencia sobre la subordinación y la toma de confianza en sí misma.

        Entiendo que todas las diadas, relaciones de a dos, contienen un componente de poder. Muchas organizaciones están establecidas alrededor de una posición de poder (jerárquicas, en su mayoría), pero en las relaciones de parejas (sentimentales, laborales, familiares, etc.) es donde se ve claramente que uno está o siente que está "por encima" o "por debajo" del otro; se siente con poder sobre la relación o siente que está cediendo su poder en beneficio de la misma. 

       En las relaciones laborales, los roles están más claros y definidos, la mayoría de veces sobre un papel. Pero en las sentimentales y familiares, estamos hablando en la mayoría de los casos de una "percepción". Al no estar claramente definidos los roles, pequeñas conductas de opresión, subordinación, sumisión, etc. se van instaurando en la relación convirtiéndose en una relación rígida de desigualdad. 

      Esto no pasa, en las relaciones en donde el poder se va "compartiendo" y "moviendo" de uno a otro, con una temporalidad más o menos equitativa. El poder suele estar asociado a diferentes áreas de la persona.
   
   2.- La autonomía para decidir sobre su vida.




   3.- La movilización para identificar sus intereses y transformar sus relaciones, estructuras e instituciones que le limitan y perpetúan su situación de subordinación.

   Es importante resaltar y dejar bien claro que esta manera de empoderamiento, no conlleva la dominación de los otros, no es un proceso de dominación a terceros, sino la adquisición de recursos, conciencia y habilidades para acabar con una situación injusta en la que viven las mujeres en todo el mundo.
   Conseguir formar parte de la sociedad como ciudadanas de pleno derecho, en igualdad real de condiciones. 

   Cada uno de los puntos se desarrollaran con un breve contenido teórico pero sobretodo pautas prácticas dirigidas a conseguir objetivos específicos para la persona.

   Aunque se hace referencia la mayoría de las veces a la mujer, el proceso de empoderamiento le pertenece a toda persona, repito, le pertenece a todas las personas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario