jueves, 14 de febrero de 2013

Fórmula del Amor.

Bien, una vez llamada la atención a través del título, decir que NO, no hay "fórmula del amor" pero SÍ ingredientes  necesarios para que de un encuentro fortuito o no, se inicie una relación, en este caso, amorosa. 

Extraídas anotaciones de un libro de Juan Luís Linares*, que no por ser de divulgación es menos interesante que toda su obra, quiero pincelar este día de hoy, 14 de febrero. 

Fundamental: AMAR es hacer que el otro se sienta amado.  

Volvemos una y otra vez al tema de la comunicación. Ya hice referencia a Paul Watzlawick y su "es imposible no comunicar", y en temas de pareja es en donde más se interviene. Comunicamos, pero no sabemos cómo. Por eso, grandes y pequeños comercios nos ayudan en eso de decir "Te Quiero". Y es que lo simbólico funciona, y no sólo a los niños. 

Amar tiene sentido porque es un acto relacional. Además de gustarnos, está muy bien eso de gustar, ¿a quién no le gusta, gustar?. Esto del amor en silencio, no tiene sentido, el amor sin el componente relacional no se entiende bien, y suele suceder cuando en realidad lo que ocurre es que uno sólo se ama a sí mismo. Como exponen Linares y Campo, el amor es complejo, y mi cometido en esta entrada está muy lejos de una exposición compleja. 

Vamos a los productos (que no son colonias, corbatas ni joyas), 

  • que se den componentes como: insatisfacción en el presente (no se enamora quien vive una relación amorosa satisfactoria), deseo de cambio (no se enamora quien carece de expectativas de futuro), y energía para empezar una nueva etapa. 
  • necesidades:
    •  de pertenencia: elegiré a alguien con quien pueda compartir todo desde posiciones de proximidad y calidez; alguien que disfrute incondicionalmente de mi compañía.
    • de diferenciación: elegiré a alguien que me asegure que no invadirá mis espacios propios, y que puntúe alto en autonomía personal. 
  • principio de reciprocidad: lo que se recibe del otro tiene mucho que ver con lo que se da.

Disfrutemos del enamoramiento para poder disfrutar después de una relación con continuas comunicaciones, negociaciones y pactos. 



Feliz día de los enamorados!













* Linares, Juan Luís; Campo, Carmen. Sobrevivir a la pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario