sábado, 16 de febrero de 2013

Inteligencia emocional como prevención al consumo de alcohol.

La Inteligencia emocional (IE) es un constructo relativamente nuevo, y que está aportando variables de alto interés científico para ser estudiadas en relación al consumo de sustancias. Inteligencia emocional refiriéndose a "las capacidades en la intersección entre las emociones y la inteligencia, específicamente limitada a la serie de capacidades relacionadas con el razonamiento de las emociones y el uso de las emociones para mejorar el razonamiento" (Mayer et al., 2008, p.514).

Patrones de consumo importados del modelo anglosajón, grandes cantidades de alcohol, en poco tiempo. Es el patrón más utilizado por la población adolescente, y que es una de las antesalas hacia una conducta adictiva.

De todos los tratamientos para la adicción que podemos encontrar hay uno que requiere de una especial dedicación y atención, y es el de PREVENCIÓN. Con una buena prevención podemos reducir los números de prevalencia de consumo de drogas que siguen siendo demasiado elevados.

Adjunto un artículo de estudio donde revisan la asociación entre las anteriores variables.





Abstract:

   El consumo de alcohol por parte de jóvenes y adolescentes es uno de los temas más relevantes en os contextos preventivos. Actualmente las prevalencias de consumo de alcohol en este sector poblacional, en comparación con otras sustancias psicoactivas, alcanzan los valores más altos. La búsqueda de nuevas formas de prevenir los consumos abusivos y problemáticos es una constante que nos lleva a estudiar nuevas variables desde los planteamientos clásicos para intentar aumentar la efectividad de las acciones preventivas. En este sentido, uno de los constructos más vanguardistas que se han introducido en este ámbito es el de la inteligencia emocional. En este trabajo se realiza una revisión sobre el estado actual del consumo de alcohol de adolescentes y jóvenes asociado al papel que puede jugar la inteligencia emocional en la prevención.
      


La relevancia de la inteligencia emocional en la prevención del consumo de 
Álvaro García del Castillo-López, Jose Antonio García del Castillo Rodríguez, Juan Carlos Marzo Campos
Información Psicológica. no 104 • juliol-desembre • pàgines 100-111
 

1 comentario: